Museo del Oro Museo del Oro
Precolombino o Museo del Oro, es un
museo histórico, arqueológico y cultural ubicado en San José, capital de Costa
Rica. Se encuentra localizado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la
Cultura, en Calle 5, Avenida Central y segunda, en pleno corazón josefino.
Dicho edificio es la sede permanente de las colecciones pertenecientes al Banco
Central de Costa Rica El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria
colección de objetos elaborados en oro, los cuales reflejan la cosmovisión, la
estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que ocuparon el
actual territorio costarricense. La exhibición muestra el uso y la función de
las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida
diaria de estos grupos humanos La colección de oro precolombino está formada
por 1586 piezas. En Costa Rica, la evidencia arqueológica señala que la
aparición de los primeros objetos metálicos se dio hacia el año 300-500 d.C. y
alcanzó su máximo apogeo después del 700 d.C. y hasta el contacto con los
españoles.
La mayoría de los objetos de metal
que se ha recuperado en Costa Rica procede del Pacífico Sur, debido a la
existencia de yacimientos de oro y cobre en estado natural en dicha región; no
obstante, también se hallan en el Caribe Centra Museo del Jade El Museo del
Jade y de la Cultura Precolombina, llamado simplemente Museo del Jade, es un
museo histórico, cultural y arqueológico ubicado en San José, Costa Rica,
perteneciente al Instituto Nacional de Seguros (INS). Resguarda una colección
arqueológica conformada por una amplia gama de artefactos de cerámica, hueso,
madera, concha y piedra como estatuaria, metates, manos de moler y otros, sin
embargo, su principal atractivo es la enorme cantidad de piezas arqueológicas
confeccionadas con piedras semipreciosas conocidas en su conjunto como jade,
colección considerada como la más grande del mundo con respecto a esta piedra
preciosa.
Museo Nacional se encuentra ubicado en la ciudad de San José. Fue creado el 4 de mayo de 1887 por medio del acuerdo Nº 60, durante la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro. La actual localización del museo es el antiguo "Cuartel Bellavista". Este último pasó a manos del museo cuando el ejército se abolió como una institución permanente. El museo ofrece actualmente varios servicios entre ellos, salas de exhibición, talleres, charlas, material informativo y visitas guiadas, entre otros.
Colonial
Durante la época de la Colonia hubo
poca actividad artística y teatral en Costa Rica, debido a la pobreza crónica
del país y a la oposición de la Iglesia Católica ante este tipo manifestaciones
culturales. La ley para la construcción del Teatro Nacional se realizó el 26 de
mayo de 1890. Los planos originales del Teatro, de inspiración italiana, se
habían modificado durante la construcción para introducir características de
orientación francesa.
Época Precolombina
El descubrimiento de Costa Rica
Abarca desde el establecimiento de los primeros pobladores hasta la llegada de
Cristóbal Colón a América por el cuarto viaje que realizo. Existieron tres
tipos de etnias pero no existen edificaciones como referencia en la actualidad.
Hay evidencias arqueológicas que permiten ubicar la llegada de los primeros
seres humanos a Costa Rica entre el 10000 y el 7000 a. C. Durante el II milenio
a. C. ya existían pequeñas comunidades agrícolas sedentarias.
Época Republicana
Fadrique Gutiérrez (1847-1897) Fue un
escultor, pintor, arquitecto y militar costarricense. Personaje de tintes casi
legendarios, se le considera el pionero de la escultura contemporánea
costarricense. Su obra arquitectónica más conocida es El Fortín, icónico
edificio de estilo colonial ubicado en la ciudad de Heredia.
Época moderna
Enrique Echandi (1866-1959) Fue un
pintor costarricense, famoso ante todo por sus retratos oficiales de
presidentes de su país y por la representación no canónica del heróe nacional
Juan Santamaría en su cuadro La quema del Mesón. Echandi se formó en Alemania
y, con un buen dibujo, practicó una pintura academicista desarrollada, sobre
todo, en el retrato.
Grupo Ocho Su formación fue en 1961,
gesta un verdadero cambio en la plástica costarricense al introducirse el arte
abstracto en el país, con la fundación del denominado Grupo Ocho, formado por
los pintores Rafael Ángel García, Harold Fonseca, Guillermo Jiménez Sáenz,
César Valverde Vega, Luis Daell y Manuel de la Cruz González, y por los
escultores Néstor Zeledón Guzmán y Hernán González Gutiérrez, a los cuales se
unirán después la pintora colombiana Lola Fernández y los pintores Guillermo
Combariza y Carlos Poveda
Rafael Ángel García Picado “Felo”
(1928) Es un pintor de lo urbano. Los lugares, por lo general, casas y barrios
pobres, siempre se encuentran despoblados de figuras humanas. Algunos indicios
indican al espectador la escondida existencia de seres humanos: ropa tendida o
luces. Con estos temas tan simples y un color superlativo consigue obras de muy
alta calidad artística.
Harold Fonseca Discípulo del alemán
Alex Bierig y graduado de la Corcoran School of Art y el Art Institute de
Chicago, realizó la primera exposición de arte contemporáneo ante la OEA,
representando a Costa Rica, en los años 1960, luego de lo cual fue diplomático
y formó parte del Grupo Ocho. Junto a Manuel de la Cruz González, pintó los
únicos dos ejemplos de concretismo en el arte mural costarricense, en la Plaza
González Víquez y el antiguo Banco Anglo. En su arte, pintó paisajes,
figuración abstracta y posteriormente, trazos de temática precolombina mezclado
con lo africano y europeo en forma de figuras geométricas. También tocó los
temas de las leyendas costarricenses y los mitos clásicos.
Guillermo Jiménez Sáenz (1922-1988)
Es uno de los iniciadores del arte abstracto en Costa Rica, pues integró, junto
a otros siete artistas de su época, el denominado Grupo Ocho, uno de los
movimientos artísticos más importantes de la historia del arte moderno de Costa
Rica, en la década de 1960. Fue profesor, catedrático y vicedecano de la
Escuela de Bellas Artes de Costa Rica, y docente en la Casa del Artista. Su
obra se caracterizó por un grado de abstracción muy marcado, al aplicar en sus
pinturas una combinación de planos geométricos
Manuel de la Cruz González
(1909-1986) Es uno de los pintores más importantes de Costa Rica, discutido en
su momento, y exiliado durante años por problemas políticos. Tiene una
destacada actuación dentro del arte de tipo nacional del que se aparta para trabajar
en el expresionismo abstracto y en la abstracción geométrica en los que realiza
obras en las que prueba su dominio del color y la composición.
Luis Chacón Realizará en sus obras
una representación muy personal del paisaje costarricense, manejando el
concepto de la pintura como deleite visual, del color como pigmento que
construye la imagen, practicando la simplificación de la forma inspirado en el
arte etrusco y precolombino, dándole a su pintura con carácter optimista de
cara al futuro.
Jorge Enrique Jiménez Martínez, es
un escultor y arquitecto de origen costarricense, mejor conocido como Jorge
Jiménez Deredia. Habiendo comenzado su carrera en su país natal, Deredia se
trasladó a Italia en 1976, país en donde ha desarrollado gran parte de su obra
recibiendo aclamación internacional y privilegios únicos, siendo tal vez los
más importantes el ser el primer escultor latinoamericano en colocar una obra
en la Basílica de San Pedro, ubicada en el Vaticano, y ser el primer artista
contemporáneo en exponer sus obras en el Foro Romano, entre otros sitios de la
capital italiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario