viernes, 21 de octubre de 2016

Catedral Metropolitana de San Salvador y Capilla de la UCA

Rosa Mena Valenzuela

Rosa Mena Valenzuela fue una pintora salvadoreña, nacida en 1913 en San Salvador. Aunque ella daba como año oficial de su nacimiento 1924, Luis Croquer reveló en 2004 que la fecha real era el 13 de septiembre de 1913 .
Su madre, Emilia Valenzuela, y su padre, el abogado, compositor de valses y mùsico, José Mena, le proporcionan un ambiente intelectual y artístico que marcarían su vida. La casa de su abuela materna era frecuentada por artistas como Gianolli, María de Baratta o Angelita Peña en compañía de los cuales aprendió solfeo, piano y canto. Ganó durante varios año el Premio Nacional de Dibujo en el Colegio de Jeunes Filles Jean D´Arc. A la edad de 40 años se inscribe en la Academia del pintor español Valero Lecha
Su trabajo inicial tiene influencia impresionista, con trabajos como Interior pero pronto la influencia de su maestro, Valero Lecha, se deja ver en su colección de retratos expresionistas. En los años sesenta viaja a Europa y Oriente Medio gracias a una beca otorgada por el gobierno de Italia y la cual fue tramitada para ella por Salarrué . Esta experiencia tendrá también reflejo en su pintura, que se vuelve más lineal y espiritual con cierto sincretismo religioso que combina con influencias de la caligrafía árabe y cierto estilo paleocristiano. De esta época destaca Recuerdo de Jerusalén cuadro ganador en el Certamen Centroamericano y del Caribe de pintura en 1964
Rompe con la pintura de caballete e hibrida el óleo con el grafito, los pasteles, lápices de color, pinturas industriales y hasta maquillaje en sus obras junto a materiales industriales como retazos de telas, pinturas, hilos y papeles como soporte y para crear collages. A pesar de ser criticada por sus contemporàneo su obra se expuso en Suramérica, Europa y Estados Unidos
En 1995 fue seleccionada por la Unesco para ilustrar la antología de Nicanor Parra. Dos años después viaja a España como Invitada Especial para participar en la inauguración de la muestra itinerante IBEROAMERICA PINTA parte del Proyecto Periolibros. En 2002 la Asamblea Legislativa la nombró "pintora meritísima".
El Museo de Arte de El Salvador tiene la mayor colecciòn de sus obras, con 66 piezas de la artista.




    

                                                       



 
  


 






Luis Lazo


Luis Lazo Chaparro nació en San Salvador el 6 de enero de 1960. Desde temprana edad descubre su pasión por la pintura y comienza su preparación artística tomando clases con Miguel Polanco (1976-1978), posteriormente estudio diseño gráfico  en la Universidad Ibero americana (México D.F. 1979); dibujo y pintura con Rosa Mena Valenzuela (1980-1982); cerámica en el  taller de Alfonso Mirón (Guatemala 1983-1984) y dibujo en la Academia de Arte Lorenzo de Médici de Florencia (Italia, 1987).
Sus obras incluye pintura, desarrollándola con las técnicas al óleo, acrílico, mixta, al temple o crayola sobre tela o panel de madera, así como  escultura con material como cerámica, madera reconstruida (llegando a trabajar con elementos particulares como las piñatas); la instalación y performance. Su producción ha sido influencia por su vida personal, viajes y la orientación católica de su educación por lo que corazones, santos y arcángeles, junto con el mar y su serie de clones son las temáticas que más ha abordado el artista, destacando su representación de la figura humana.
Ha participado en más de cien exhibiciones colectivas en el continente amiericano y europa y en seis exihibiciones indeviduales en El Salvador. Como decente, ha impartido talleres de pintura en la Fundacion Maria de Escalón de Nuñez y en la escuela de comunicaciones Mónica Herrera. El artista es mienbro fundador del colectivo La Fábri-k.
Entre sus reconosimientos se destaca ¨Promesa Artísticas¨(1980) otorgado por la Asociación de Artistas y Escritores de El Salvador.

La pintura en la foto, un óleo del artista salvadoreño Luis Lazo Chaparro,  que representa una de las escenas del Via Crucis, reúne varias características de la pintura manierista que existió enm Italia durante el renacimiento alto, tales como  la arbitrariedad en el uso del color y las proporciones. Las proporciones anatómicas se alteran a su voluntad. El alargamiento de las figuras es constante


 


 


 


 


 


 



Roberto Huezo 


Roberto Huezo es un pintor, ceramista, dibujante salvadoreño, podemos dividir su obra en dos momentos: los años de la guerra y los años que le siguieron. Durante la guerra Huezo fue un férreo defensor de los derechos humanos muy allegado al pensamiento de los jesuitas en ese entonces realizo diferentes dibujos que mostraban el suplicio del pueblo y el clamor por justicia, autor de los vitrales del via crucis en la capilla de la Universidad Centro Americana Jose Simeon Cañas. Su obra es desgarradora cobra vida propia y nos muestra a un pintor muy humano
generalmente se menciona que en el caso de Roberto es imposible separar la obra del Hombre… dado que constituyen una relación simbiótica internsica relacionada la una con la otra, lo que nos da como resultado una obra muy sincera, se comunica muy fácilmente con su entorno… de grado tal que genera un vinculo con su espectador, la obras cobran vida propia y sirven de relatores de nuestra realidad, lo podemos ver claramente en las 14 estaciones del via crucis se entabla tanto en el sentido humano asi como en el sentido poético del mensaje… hay pasión y  sentimientos encontrados… sin duda uno de los mejores pintores de este país… considero que es uno de los artistas que están en la búsqueda de la identidad pictórica salvadoreña se distinguen en el clásicos exponentes  de l arte salvadoreño una especie de tributo a todos y todas las artistas que plasmaron nuestra realidad a través del pincel.







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