Antonio Bonilla
(San Salvador, n. 1954) es un pintor y muralista
salvadoreño. Realizó estudios de Arquitectura en laUniversidad
de El Salvador, los
cuales dejó inacabados para dedicarse a la pintura. Participó en las
actividades de la comunidad artística La Masacuata, y también perteneció al
grupo formado por Napoleón López, Ricardo Ramírez y Edmundo Valencia.
Su obra es
ubicada dentro de las corrientes del expresionismo y surrealismo, con influencias del arte precolombino. Bonilla
recurre de manera constante a la sátira, y se dice que sus creaciones producen
«por primera vez en la historia del arte pictórico salvadoreño, un toque de
irreverencia en su estilo, dentro del cual se refleja abiertamente una serie de
tabúes, prejuicios y falsas moralidades que significan una burla al verdadero
“salvadoreñismo”». De hecho, el
año 1984 presentó una exposición en el Centro Cultural Tlaolli el cual marcó un
«punto de ruptura en la pintura salvadoreña ya que fue valiente y agresiva, con
aguda crítica social llena de humor y burla».
Su
formación es autodidacta, y hay quienes le apodan «el maestro del “feísmo” en El Salvador». Dos murales de su autoría se
encuentran en el Museo Nacional de Antropología Dr.
David J. Guzmán,
denominado 200 años de lucha por la emancipación en El
Salvador (2011); y el otro
en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, con el título Alegoría
de la guerra civil y los Acuerdos de Paz (2012). Ambas creaciones se produjeron
en el marco de la celebración del Bicentenario del Primer Grito de
Independencia de Centroamérica y el veinte aniversario de los Acuerdos
de Paz de Chapultepec,
respectivamente.
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