Jorge Eduardo Arellano en el año 1977,
habla en su libro “Historia de la pintura nicaragüense” que hubo un estilo
indígena y colonial en la pintura.
Entre las etnias indígenas existentes
en Nicaragua se encuentran los Chorotegas y Matagalpas.
El sitio arqueológico Piedras Pintadas de chontales en Villa Sandino
consta de 258 piedras con petroglifos, que son realizadas en bajo relieve, que
tienen motivos geométricos (tallados en forma de líneas, círculos, espirales),
zoomorfos (huellas de pájaros, tortugas, felinos, cangrejos, saltamontes y
lagartos) y antropomorfos (detalles de decoración corporal, principalmente
vestidos), este sitio se puede clasificar como el Arte precolombino
nicaragüense.
Nicarao
Por este indígena recibe el nombre
Nicaragua y fue el rey más importante del país considerado como el más
poderoso monarca de la región del pacifico.
En una expedición realizada por Gil
González Dávila en 1522, se encontró con Nicarao y sostuvieron un dialogo
teológico – filosófico.
Las respuestas de Gil González hacia
Nicarao, eran basadas en fenómenos de la divinidad.
Entre las preguntas realizadas por
Nicarao se encuentran:
·
¿Cuáles son las causas del calor y del frío?
·
¿Por qué el día y l anoche?
·
¿Alguna vez la Tierra se va a voltear boca arriba?
·
¿Ha escuchado hablar de un gran diluvio que acabo con la humanidad?
¿Volverá Dios a naufragar la tierra?
·
¿Qué sucede después de la muerte?
·
¿Cómo se mueven el Sol, la Luna y las Estrellas? ¿A qué distancia se
encuentran? ¿Cuándo dejaran de brillar?
·
¿Cuándo cesará de alumbrar el sol?
Pero también cabe la posibilidad que
esta podría ser una conversación que nunca ocurrió.
Primeros pintores
Toribio Jerez, Adolfo León y Enrique
Fernández Morales, fueron los precursores en la pintura nicaragüense, eran como
José Antonio Velásquez (Honduras) al pintar lo propio del país.
-Toribio Jerez (1821-1896) precursor de
la pintura propiamente nacional y con un estilo inconfundible cuando son temas
religiosos, y uso de colores cálidos, propios del trópico combinado con un
realismo ingenioso y simbólico.
-Enrique Fernández Morales: (1918-1982)
una mirada de conjunto sobre el disperso y semidesnudo arte colonial, popular y
burqués de los siglos XVIII y XIX.
Rodrigo Peñalba
El introducirá las vanguardias a
Nicaragua y será el director de la escuela de bellas artes (1948).
La pintura de Peñalba evoluciono hacia
el modernismo influyendo de forma decisiva en el arte de Nicaragua, donde es
iniciador del muralismo, y realizo obras con temas populares, religiosos,
escenas cotidianas y retratos. El empieza con una tradición pictórica.
Carlos Montenegro
(1942-2013) conocido como el maestro de
la plumilla, bocetó el caserío rustico y reconstruyo en lienzo los
paisajes en bruto de la arquitectura nacional. Siempre retrato el arte y
la cultura de los pueblos de Nicaragua.
Características de los pintores
-No hay tradición pictórica (1948).
-Reinventarse: búsqueda de
elementos nuevos, estética, materiales, colores.
-Reconstruirse: volver a realizar
una búsqueda de elementos.
Esta hace que se vuelva dinámica, por
moverse con el tiempo.
En la pintura nicaragüense se emplea la
frase “matar al padre” de Freud, la cual se refiere a romper el pasado
forzosamente y no hacer lo que se hizo antes; que lo asemeja al surrealismo.
Al no tener una base pictórica, ellos
se van reinventando, las fuentes del pintor nicaragüense serán:
·
Creación propia (habilidades innatas)
·
Paisajes físico/humano
·
Interioridad (lo que sienten)
Corrientes pictóricas
Realismo figurativo: dibujo y espacios como lo realizado por Carlos Montenegro
Realismo fantástico: atmosfera, el
ambiente en el que se realiza una pintura.
Fernando Saravia
(1922-2009) Fue pintor, escultor y docente. Maestro de la pintura nicaragüense como lo fue Rodrigo Peñalba; juntos formaron la nueva generación de artistas plásticos nicaragüenses. Trabajo en la abstracción y figuración en la pintura de paisajes al aire libre muy colorida (realismo fantástico).
Entre las esculturas que realizo se
encuentra el altar de Santo Domingo, las Sierritas, Managua.
Armando morales
(1927-2011) Pintor nicaragüense que ha sido reconocido con el premio Ernest Wolf como el “Mejor artista latinoamericano” en 1959. Tenía en sus pinturas una figurativa humana (realismo fantástico). Pintor realista con etapas en la abstracción y en la pintura metafísica, más adelante se vuelve a un realismo social. Tiene la manera de combinar elementos modernos con tradicionales.
Grupo Praxis
Se organizan como un grupo de artistas e intelectuales que proponen nuevas formas de expresión dentro de las corrientes de la época. Fundada entre 1963/1966, lanzan un manifiesto cultural “a través de la cultura y la pintura nicaragüense, crearan la identidad nacional.” Entre sus fundadores se encuentra Alejandro Arostegui y Roger Pérez de la Rocha.
Alejandro Arostegui: (1935)
pintor, dibujante, muralista nicaragüense. Con una visión universalista,
saliendo de lo habitual en el arte nicaragüense, mantiene un sentido localista
en sus obras reflejando paisajes y personajes de su tierra pero con una visión
peculiar.
Roger Pérez de la Rocha: (1949) Es un pintor
figurativo con obras que giran en torno a las mujeres, los desnudos y los
personajes marginales, a través de los que se vislumbran un trasfondo de
injusticias sociales. Sus obras reflejan inspiración neo impresionista.
Ernesto cardenal: (1925) poeta,
sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense.
Sus esculturas es fácil presenciar las
aves y su gusto particular por las garzas. También representa lo religioso y la
flora dando encuentro de culturas primitivas y arte moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario